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Convivencia y educación en Valores

abril 13, 2007

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D. José Mª Puig RoviraProfesor titular de la Facultad de Pedagogía y miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona (España). Doctor en Pedagogía por dicha Universidad. Autor de diversas publicaciones y codirector de proyectos de investigación sobre Educación Moral.

La educación en valores está directamente relacionada con la convivencia escolar. Todas las sociedades están rodeadas por “fuerzas disgregadoras” (rompen, molestan ) y “fuerzas convivenciales” (la convivencia, el respeto).

No se encuentran en la vida al cincuenta por ciento. Siempre una supera a la otra. Cuando se da un desequilibro se buscan las causas y esto nos acaba confundiendo más, pues llegamos a diversas conclusiones que no nos solucionan el problema: valores en crisis, inmigración, la influencia de la televisión, etc.

 Nunca hay una sola causa y de las enumeradas anteriormente, no solo tienen aspectos negativos, también influyen positivamente. Por ello, cuando hay problemas no hay que perder el tiempo con las causas, hay que buscar la forma de avanzar y superar el problema. Uno de los pasos necesarios a dar es la Educación en Valores.

Pero, ¿Qué es la Educación en Valores?

¿Por qué puede mejorar la convivencia?

La respuesta es que ayuda a los jóvenes a decidir cómo quieren vivir. Contribuir a ayudar a que los jóvenes decidan y tomar las decisiones positivas y creativas para crecer en su vida.

Aprender a vivir implica muchas cosas, pero se pueden resumir en cuatro: aprender a ser, aprender a convivir, participar y habitar el mundo.

Aprender a ser: autoética. Trabajo formativo sobre sí mismo para ayudar al ser humano favorenciendo su autonomía y responsabilidad. El sujeto es dueño de sí mismo implica un pensamiento crítico, sensibilidad moral, regulación del comportamiento, coherencia. Hacerse dueño de sí mismo es la primera tarea de este valor.

Aprender a convivir: alterética. Enseñar a crear vínculos entre las personas. Objetivo: enseñar a abrirnos al otro, empatía, colaboración, altruísmo, amistad.

Aprender a participar: ética cívica. Formar parte de una colectividad: ciudadanía. Lograr un alto grado de civismo. Ciudadanía activa que es capaz de reclamar derechos y cumplir deberes. Objetivo: ser capaces de deliberar y de emprender (de sacar adelante proyectos).

Aprender a habitar el mundo: ética global. Visión global del mundo, la ética de la responsabilidad. Objetivo: ayudas a los seres humanos  conservar un equilibrio con la naturaleza y con los demás seres humanos.

Trabajar en valores es aprender a vivir.

¿Qué herramientas utilizar?

Los valores se encuentran en la relación con los otros. No somos nada sin la relación con los demás.  Hay tres manifestaciones:

- relaciones interpersonales basadas en el afecto, en el diálogo y en la cooperación. Y además en la reflexión.

Afecto. Es imposible educar en valores sin partir de un lazo de afecto. No se pueden transmitir valores si no hay una relación. Para construir un lazo de afecto hay que encontrarse con el otro. Para hacerlo sirve una mirada, una frase, una pregunta, sentarse a hablar… cualquier relación que se establece en el desarrollo de cualquier tarea. También estos encuentros pueden ser negativos. Cuando se establece el canal afectivo podemos trabajar e influir en los valores del sujeto. Querer para que nos quieran. Cuando esto ocurre el sujeto se siente bien consigo mismo.

Primer dinamismo: tutorías individualizadas ( no son las tutorías de clase). Tutores a la carta. Igualmente es indispensable que se cree esta relación de afecto entre iguales: canal de influencia fundamental. Todas las formas de aprendizaje en grupo o cooperativo, tutorías, etc. van más allá porque crean lazos, crean comunidad. La comunidad acaba influyendo en ella misma. Afecto con el adulto, con los iguales y consigo mismo.

Segundo dinamismo: El diálogo es fundamental pra la educación en valores. Permite formarnos una opinión. Cuando dialogamos vemos algo que nos separa del otro:”El mundo no piensa igual que yo”. Quien dialoga debe reconocer que no tiene toda la razón.

Tercer dinamismo: Si veo que no tengo razón puedo escuchar para entender lo que dicen los demás y ver en lo que me equivoco. Significa llegar a un acuerdo. Al hablar ponemos en juego la inteligencia moral, que nos permite considerar, tratar los problemas, considerarlos.

Cuarto dinamismo: relaciones cooperativas. Hacer cosas junto con los demás y para los demás. Es un mecanismo extraordinario para establecer relaciones con los demás. Implica trabajar en equipo, dialogar, llegar a acuerdos y establecer proyectos que tienen el fin de cubrir necesidades de los otros. Trabajo con otros y hacer algo por los demás. Estos dos aspectos son fundamentales en la educación en valores. La ayuda a los demás es indispensable en una buena educación. Es importante que los alumnos tengan claro qué hacer por los demás (vinculado con el aprendizaje servicio descrito en anterior entrada).

¿Cómo educamos los valores?

Para educar en valores necesitamos la pasión por una idea, diseñar actividades, prácticas o proyectos para llevarlos a la práctica, que incorporen los dinamismos que acabamos de ver anteriormente: afecto, diálogo y cooperación, y cración de un medio educativo que agrupe la suma de todas las prácticas. Las prácticas deben estar bien diseñadas, relacionadas, organizadas, secuenciadas. Crear situaciones que permitan realizar actividades valiosas para los alumnos: aprender por la acción. Actividades de mediación, tutorías, diálogo, …deben ser actividades bien pensadas y programadas.

Un proyecto en valores debe ser tarea de todos los componentes de la comunidad educativa.

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