h1

Tienes una historia que contar

noviembre 30, 2006

El día 29 de noviembre se dieron a conocer los premios del concurso “Tienes una historia que contar” . Proyecto de comunicación intergeneracional, con el objetivo de fomentar el diálogo entre dos generaciones, los mayores y los jóvenes, a través de un concurso periodístico.

Es un proyecto de la Fundació Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya, dirigido y gestionado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, e ideado y desarrollado por Esto es Vida.

El proyecto se ha centrado en las entrevistas que estudiantes de periodismo han mantenido con mayores, previamente seleccionados, para narrar sus historias. Los mayores transmiten sus testimonios y  experiencias. Los jóvenes, estudiantes de periodismo, dan a conocer estas historias de gran valor histórico y humano, a través de la redacción de artículos periodísticos, en el I Concurso periodístico Intergeneracional Tienes una Historia que contar.

Fruto de esta experiencia es la edición de un libro con todas las historias seleccionadas.

Destaco aquí esta noticia porque considero que el objetivo de este concurso entra de pleno en la educación en valores que nos proponemos. La  comunicación de nuestros mayores con los jóvenes, en parte se ha perdido, y con ella se pierden valores importantes. Las “batallitas del abuelo” nos transmiten algo más que anécdotas. Sirven de lazo y correa de transmisión no sólo de experiencias, de vivencias y saberes. También nos transmiten sentimientos y emociones acercándonos al otro.

Os propongo llevar esta experiencia a las aulas. Que los alumnos narren las historias del abuelo. No es necesario que sean historias fantásticas o batallas memorables. Un sentimiento de felicidad, un momento de dolor, lo que les hubiera gustado ser… lo que finalmente han sido y una conclusión final: lo que han aprendido de la vida para transmitírselo a las futuras generaciones. Volver a la tradición oral de los mayores como fuente de aprendizaje.

Propuesta didáctica “Una historia que…”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: