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Educación emocional. Educación en valores

marzo 27, 2007

1. 

Congreso “De la Educación socioemocional a la educación en Valores”.

Alejandro Tiana, Secretario General de Educación abrió el Congreso De la Educación Emocional a la Educación en Valores. Recalcó la importancia de Hablar en Positivo, promocionando la convivencia en los centros para no llegar a la situación problemática de la violencia escolar. Prevenirla precisa del esfuerzo de todos (alumnos, padres, profesores e instituciones en general).

Durante el Congreso se ha destacado el valor de lo emocional como componente fundamental de la inteligencia humana (lo que conocemos con el nombre de Inteligencia Emocional,es decir,  “la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo” Salowey y Mayer ).

El avance en el conocimiento de las emociones deja patente su presencia en todas las decisiones que afectan a la persona, por ello, es importante conocerlas y aprender a controlarlas trabajando la educación en valores.

A continuación intervino el Sr. D. Pere Darder, licenciado en filosofía, Doctor en Ciencias de la educación y Presidente del Consejo Escolar de Cataluña, autor de “Sedúcete para seducir” y “Des-edúcate”.

 “Una educación es eficaz cuando la persona se siente querida y valorada por lo que es y no por lo que puede ser”.

Estamos asistiendo a un cambio de óptica sobre las emociones, ya que hasta ahora habían sido consideradas negativas. Históricamente, se ha distanciado la emoción del pensamiento. En la actualidad esta concepción ha cambiado y se valoran las emociones como “seductoras” para conseguir algo del otro. Un ejemplo evidente de esto es el uso que de ellas hace la publicidad. Las emociones provocan el deseo de satisfacer necesidades o anhelos, provocan la acción. Las emociones son también mecanismos de regulación y de adaptación al medio. El conflicto es el fruto de la singularidad de cada uno. Educar las emociones las convierte en positivas. No controlar las emociones, no conocerlas, no encauzarlas puede dañar la convivencia y afectar profundamente al sujeto. La neurociencia ha demostrado la comunicación existente entre el hecho del “pensar” y del “sentir”.

Emoción y pensamiento están vinculados.

Ciertamente, cuando una persona recibe afecto da afecto y cuando recibe violencia da violencia, salvo que intervenga la educación. La inteligencia emocional se puede educar al igual que se educa la lógica-matemática. Una educación emocional exige trabajar la empatía (capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra y de compartir sus sentimientos)  y  la autoestima (forma en que las personas se sienten con respecto a sí mismas y como se valoran. Pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida).

 Un trato continuado de desprecio nos genera una idea negativa de nosotros mismos.

Adela Cortina Orts, Doctora en filosofía. Catedrática de Filosofía Jurídica, Moral y política de la Universidad de Valencia. Autora de  “Ética mínima” y  “Ética sin moral” , entre otros.

Resaltó la importancia de educar en una ciudadanía cordial.

Educamos para el mundo que queremos y no para el mundo que tenemos. Educar en valores que sean comprendidos por las diversas doctrinas del bien. Debemos encontrar unos mínimos compartidos por todos los ciudadanos. Destacó el valor de la autonomía humana y la necesidad del acuerdo.

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