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Experiencias positivas de convivencia

abril 12, 2007

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Dª Asunción Olano, del CEIP Zamakola (Bilbao) destacó los objetivos que un Proyecto Educativo que tenga en cuenta valores de convivencia debe asumir:

– Que el alumno se sienta considerado, acogido. Diseñar políticas educativas que establezcan:
– Relaciones sanas en el centro escolar. Relaciones sanas del individuo consigo mismo, con los demás y con el medio

– Mejora de los aprendizajes

– Involucrar al medio social en este diseño. El centro no es una isla aislada de la vida del barrio.

El patio como lugar educativo por excelencia

Hay que tener en cuenta, igualmente, las relaciones que se establecen en el “patio”, no solo en el aula.

El “patio” es un lugar en el que suelen aflorar conflictos.

Es un espacio educativo. Se establecieron tres zonas con diferentes juegos y horarios de utilización con juegos cooperativos. Resultado: los conflictos disminuyeron en un 10%.

Se presta especial atención a los niños que son rechazados o permanecen aislados del resto. Se observan estos casos y se recogen datos que después se analizan para diseñar programas de intervención.

– las relaciones (multiculturalismo, consenso de normas, mediación, considerando el patio como espacio educativo). Para ello es necesaria la participación del alumnado en aspecto de organización y gestión. En este centro se involucra a los propios alumnos en la gestión de los conflictos durante  los recreos.

Las personas. Procurar un entorno seguro. Cuidar las habilidades sociales y el desarrollo personal del sujeto.

– El entorno. Es importante que el proceso educativo se lleve a cabo en un entorno físico agradable. Los alumnos participan de este objetivo participando en el cuidado de jardines, mantenimiento de la limpieza del edificio, reciclado de papel, consumo razonable de agua, etc. (vinculado con el aprendizaje servicio descrito en la anterior entrada).

Cuidar las relaciones implica trabajar la multiculturalidad, la mediación de conflictos, el consenso de normas.

La mediación de conflictos implica organizar espacios en el centro en el que las partes puedan dialogar “ADOSTOKI”  (hablar entre dos). Se trata de un lugar para llegar a acuerdos, que los alumnos reconocen e identifican perfectamente como  el espacio donde deben esforzarse por encontrarse con el otro. Se identifica con imágenes y dibujos. 

Buenas prácticas para convivir

El IES Portada Alta de Málaga ha desarrollado un Plan de Convivencia educativa. Para ello se creó un grupo de trabajo con la finalidad de hacer un primer diagnóstico de la situación, valorando la situación del entorno (población inmigrante, minorías étnicas, integración…), los aspectos curriculares (ratio, profesorado…) y aspectos de convivencia (conflictividad, aula de convivencia, mediación, tutorías).

Proyecto Escuela espacio de Paz para trabajar la educación en valores. El profesorado no puede ni debe evadirse de los conflictos. El conflicto debe tener un tratamiento educativo. Una vez al mes se reúne el grupo de trabajo sobre Convivencia.  Existe también un plan preventivo de acoso. Existen también otros proyectos: deporte y escuela, teatro, estudio asistido, etc.

Colegio Lourdes (Madrid). Dª Mª Jesús Eresta Plasín presentó el proyecto de convivencia del centro, cuyo  objetivo es trabajar la convivencia pacífica y desarrollar  sentimientos de compasión y ayuda.

Puedes consultar todas las memorias de los centros premiados en la convocatoria de 2006 “Buenas prácticas de convivencia” aquí.

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