h1

Carta de despedida

julio 17, 2007

Esta es la carta de despedida que una peruana envió a sus compañeros de trabajo españoles.

La reproduzco aquí ya que me parece un magnífico ejemplo que refleja el sentir de una persona que ha sido capaz de conseguir una buena integración en un país extraño. El mérito es de ella y de sus compañeros, ya que exige un esfuerzo por parte de ambos: la voluntad de integrarse y la voluntad de acoger e integrar. Sin olvidar el mérito de la comida y de las tapas españolas, que también han sido un factor determinante en dicho proceso:))

Doy las gracias desde aquí a B…. por dejarme reproducir su carta y le deseo todo lo mejor. Sin duda su actitud positiva hacia los demás es clave a la hora de enfrentarse a las nuevas experiencias de la vida.

Estimados compañeros y amig@s,
Después de 6 años y medio en España, me marcho de nuevo a Sudamérica.


España ha sido el único país a parte de Perú en el que he vivido. He cumplido el ciclo completo:

– Fuerte añoranza inicial, temor a la incertidumbre.


– Adaptación a las costumbres locales: Aprendí a comer jamón (fue fácil, el mismísimo primer día ya que me pusieron jabugo), gulas (no tan fácil), a echar la siesta los fines de semana y a soltar algún taco de vez en cuando.


Me dicen que ya no soy la dulce peruanita del 2001 (no te jode!!!)


Hay que decir que el proceso de iberización se aceleró drásticamente al entrar en nuestra empresa. Las tapitas de tortillita, las cañitas, las cenas…no hay mejor escuela que esta casa para convertirse en toda un castiza española. Os habéis salido en este capítulo, gracias.
– Me he empapado de las diversas culturas españolas, cada cual más peculiar, he recorrido España de cabo a rabo y afortunadamente una buena parte del resto de Europa también. Todo lo visto me ha hecho pensar, mejorar mi comprensión de las personas de otras culturas, de los seres humanos en general, me ha enriquecido como persona.


Hoy me considero tan Madrileña como la Cibeles (es mi coleguita de hecho…)
Hoy soy otra. Mi evolución en este periodo ha sido la más fuerte entre cualquier otro periodo de 6 años anterior. Y lo mejor de todo es que me siento tremendamente feliz por ello.
No solo es que ha merecido la pena sino que francamente ha sido toda una bendición. Tengo tanto que agradecer a España!!, me he sentido muy a gusto aquí.
Hoy se que cuando escuche hablar de España desde donde esté, voy a sentir una emoción muy especial…aquella que sienten los españoles lejos de su tierra.


La vida sigue y comienzo un nuevo capítulo. Me toca un tiempo diferente, seguramente revisionista de mi tierra natal y paises vecinos. El corazón dividido pero cada vez más grande, empujado a querer cada día más, con dos patrias en lugar de una.
Por favor si vais a Lima, Brasil, Argentina…etc… me molestaría mucho que no me visitarais. El número de mi casa en Lima es el …………….
Os aseguro que conozco sitios donde gastronómicamente perderíais el sentido!!. Mi correo personal seguirá siendo …………..
Pero como decía Terminator: ‘I’ll be back…’, no me voy para siempre, realmente nunca se sabe pero al menos la intención es volver, España es adictiva.

Os deseo lo mejor, que vuestros objetivos vitales se cumplan, y si no es así no os lo toméis muy a pecho, recordad la frase de Buda: ‘El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional’, y yo añado…’y la felicidad también es opcional, atrapadla’!!. Un besazo para todos.
Hasta luego!!, “. B…

Responder

