h1

Material para la Mejora de la Convivencia Escolar

octubre 29, 2007

portada

Acceder

La Junta de Andalucía, ha elaborado un conjunto de materiales, a partir de experiencias ya consolidadas de buenas prácticas de convivencia, cuyo objetivo es que sirvan de propuesta a los centros educativos y que puedan adaptarse a la realidad concreta de cada uno.

Estos materiales están organizados en varios cuadernillos independientes para facilitar su utilización, y vienen acompañados de un CD para facilitar la puesta en práctica de los mismos.

Constan de:

Guía para la Elaboración del Plan de Convivencia, que comenta los aspectos fundamentales que todo Plan de Convivencia debe recoger, a la vez que incorpora ejemplos de actividades y herramientas para su elaboración.

– Cuadernillo Normas de Convivencia explicita la reflexión sobre las normas de convivencia como un recurso educativo más, a la vez que nos muestra actividades, herramientas y modelos para el desarrollo de unas buenas normas de convivencia que posibiliten la mejor educación para la convivencia democrática en los centros docentes.

– Aula de Convivencia, recoge las finalidades y los criterios que deberían aparecer cuando se haga uso de esta medida. Así como modelos de Aulas de Convivencia llevados a cabo con éxito por centros educativos.

La Mediación en la resolución de conflictos, se trata de una definición de la mediación en el marco normativo actual, a la vez que de una muestra de una estrategia más de resolución de conflictos a través de casos prácticos reales y cotidianos. Finaliza este capítulo con el proyecto del Alumnado Ayudante, que viene a aportar nuevas perspectivas de actuación que se han demostrado muy eficaces en otros programas educativos.

El Compromiso de Convivencia, su necesidad, sus contenidos, su desarrollo y seguimiento, se incluye en otro cuadernillo, que puede ser de utilidad par ala gran mayoría de los centros docentes. En el mismo, se explica también cómo poner en marcha un programa de tutoría Compartida, su definición sus objetivos y las fases del proyecto.

– Por último, la Normativa actual sobre la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Constituye, pues, la base legal sobre la que debe asentarse la elaboración, el seguimiento y la actualización del Plan de Convivencia y las actuaciones que se incluyen en él.

Anuncios

2 comentarios

  1. MUY OPORTUNO, tanto por tu parte como por la de la Junta…

    Yo ya me he hecho “eco” en mi blog de tu entrada.

    Un saludo.


  2. Gracias a ti por tu comentario.
    Un saludo



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: