h1

Otros acosos

 Basta

Cuando hablamos de ” acoso en las aulas ” inmediatamente pensamos en el acoso a los alumnos o bullyng, pero hay otros acosos que inciden de forma directa en la convivencia de los centros y que querámoslo o no,  influyen en la calidad de la enseñanza y en las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar:

  • El acoso entre alumnos, del que conocemos casos recientes.

  • Las agresiones a profesores, vengan de los propios alumnos o de sus familias. Agresiones que pueden ser físicas o verbales.

  • El acoso laboral que se puede ejercer entre los propios profesores, equipos directivos, etc. También muy difícil de demostrar.

Ser conscientes de esta maraña de relaciones nada positivas es necesario para poder enfrentarnos a la tarea de educar en valores. Dificilmente un profesor podrá afrontar esta tarea de forma airosa si sobre él revierten situaciones de maltrato ( por parte de las familias o jerárquico), si sus relaciones laborales son tensas y desmotivantes. Afrontar el tema del acoso escolar supone hacer un verdadero análisis de la realidad de los centros educativos desde todos los puntos de vista,  así como ser conscientes de la violencia que empaña a la sociedad en general y que salpica de forma directa a los alumnos y a sus familias.

Educar y mentalizar a nuestros alumnos no es más importante que hacerlo con sus familias. Una verdadera mentalización de la sociedad es una obligación que los poderes públicos no deben olvidar. La televisión, los medios de comunicación, las asociaciones,… y todas aquellas instituciones u organismos que tengan un ámbito de influencia sobre la población están en la obligación de concienciar e instruir,  de  mentalizarnos a todos en contra de una violencia  que se ha acomodado en nuestras vidas haciendo que, en ocasiones, no reaccionemos ante ella, salvo cuando nos toca de cerca.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: