h1

Un Rap

enero 29, 2007

Durante el presente curso, llevamos a cabo un proyecto de trabajo que incide de forma directa sobre el tema de las relaciones interpersonales. Debemos agradecer a Isabel Sebastian Gil, de Intermón Oxfam su ayuda personal. Nos ha facilitado materiales y orientado sobre este tema.

Las profesoras de tercer ciclo: Mercedes Aparicio y Luz, han elegido para empezar una actividad muy atrayente para los alumnos: la composición de un rap.

Propuesta didáctica “Nos comunicamos y nos respetamos”

Rap de los sentimientos. Alumnos de 6º de primaria

Ver vídeo

Valoración de la actividad

About these ads

2 comentarios

  1. Una experiencia MUY interesante de desarrollo de la propia personalidad, las relaciones con los otros, la empatía y el aprendizaje de la verbalización de los sentimientos y emociones.

    En definitiva, la prevención y el desarrollo de estrategias interpersonales como recurso. Me encanta.

    No dejan de ser curiosas las valoraciones: los padres como elemento de presión (cuando en general decimos que parece que los padres no se preocupan, y lo que parece es que se preocupan “mal” o no saben transmitirlo), la elección de compañeros en función del éxito académico (cuando parece que la figura del “empollón” siempre está mal vista), la expectación ante la Secundaria (la etapa en la que surgen los problemas de convivencia más evidentes)…

    Enhorabuena. Muy buen trabajo.


  2. Gracias, Rafa. Transmitiré tus felicitaciones a las autoras de la experiencia.
    En estos días en los que los medios de comunicación transmiten una información desoladora en cuanto a la convivencia entre jóvenes, resulta alentador comprobar que no es esa la realidad. Muchos, la mayoría, de chicos conviven y se respetan. Nuestras calles no son una batalla. Uno recuerda consignas directas como no hacer caso de las llamadas de atención porque eso refuerza estos comportamientos negativos que se quieren erradicar y comprueba que justo lo contrario es lo que ha hecho la prensa con el tema de las bandas de jóvenes que han salido a la calle estos días. Algunos chicos, muchos, más de los que quisiéramos se aburren y han encontrado una forma de acaparar la atención de los medios de comunicación, que para ellos son el modelo, lo más. Que salir a la calle a pegarse se convierta en la diversión de muchos, es un terrible peligro. Que la sociedad les preste una atención desmesurada refuerza estos comportamientos. En las imágenes de TV salían menores, chavales muy pequeños, once o doce años, que aunque con la cara tapada eran facilmente reconocibles. La repercusión que se le ha dado va en contra de la prudencia, y los que vivimos en Alcorcón sabemos que es un lugar tranquilo y pacífico, aunque puntualmente puedan darse hechos desagrables y violentos, como en todas partes. Que los alumnos expresen sus sentimientos, hablen de sus relaciones y emociones es el camino, pero nunca saldrá en la prensa. Vende lo otro.



Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 133 seguidores

%d personas les gusta esto: